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jueves, 18 de noviembre de 2010

Modelos de Calidad: El Modelo de Ciudadanía.

Master en Gestión Pública, Liderazgo Político y Comunicación.


Modelos de Calidad: El Modelo de Ciudadanía.
En la actualidad, nos encontramos con la vigencia de varios modelos de calidad, de los cuales destacan el Deming, el Malcom Baldrige, el Modelo Iberoamericano, el EFQM, la ISO, el Ciudadanía, el CAF y el EVAM.

Estos modelos de Gestión de Calidad nos permiten aplicar una serie de valores basados en la importancia de la voz del cliente, en definir, medir y evaluar la gestión, el compromiso e involucración en la organización y la mejora continua.

El Modelo de Ciudadanía.
Este modelo de Gestión de Calidad está adaptado a la Administración Local, ofreciéndonos una visión de la realidad más cercana a todos nosotros. Con este instrumento se tiene el objetivo de promover los principios y los valores de la Calidad Total en las organizaciones públicas.

El contenido del Modelo de Ciudadanía comparte los principios de la Excelencia con otros modelos como la nueva ISO, CAF y EFQM. Tales como:

 Gestión por Procesos,
 Implicación de las Personas,
 Mejora Continua,
 Desarrollo de Alianzas
 y Responsabilidad Social.


Añadiendo un nuevo enfoque con una doble vertiente:

 Orientación al cliente: se tiene presente Entorno y Sociedad.
 Liderazgo: se abre un espacio para el Liderazgo Político.


A modo de conclusión, podemos asegurar, que este es un modelo altamente comprometido con la orientación al ciudadano y que ofrece mucha importancia a la información y a la conectividad entre los diferentes servicios de la organización pública.

Como novedad, añadir, que el Modelo de Ciudadanía ha incorporado el análisis DAFO como herramienta de gestión de calidad, que le permite afianzar sus fortalezas y visualizar sus posibles debilidades.

VALORES DE REFERENCIA
Para el Modelo Ciudadanía, una organización pública de calidad es aquella:

 Que entre sus objetivos programáticos e institucionales incluye obtener la satisfacción de sus empleados, clientes y de la ciudadanía.
 Que favorece que sus líderes políticos expresen su compromiso con esos objetivos, se anticipen a los problemas de la organización y a la evolución de las necesidades de la ciudadanía.
 Que fomenta que sus directivos se impliquen en la mejora continua para alcanzar los resultados establecidos y gestionen dando ejemplo y tomando decisiones sobre hechos y datos.
 Que planifica, identifica prioridades, mide y evalúa sus efectos, innova y rediseña los servicios que presta.
 Que actúa complementariamente, promueve la cultura de la colaboración y supera las fracturas competenciales.
 Que promueve la participación de los empleados y reconoce a quienes se esfuerzan.
 Que gestiona sus recursos materiales defendiendo el interés público.
 Que incorpora herramientas tecnológicas a las funciones más próximas a la perspectiva de la ciudadanía.
 Que tiene un buen sistema de información y seguimiento del gasto público que permite tomar decisiones sobre datos fiables.
 Que establece relaciones fructíferas con otras instituciones u organizaciones.
 Que evidencia el respeto por el entorno y por el Medio ambiente y desarrolla políticas de ahorro de recursos escasos.
 Que invierte en formación de sus empleados y en desarrollo de los conocimientos.
 Que analiza las expectativas de la sociedad y escucha a la ciudadanía estableciendo mecanismos activos de participación.
 Que interactúa, se integra en el entorno, sus organizaciones, los actores y los grupos interesados, y evalúa sus relaciones.
 Que incorpora a su política de recursos humanos el estudio del clima laboral y las opiniones de sus empleados.
 Que establece índices y recoge la perspectiva de los clientes, incluyendo sus quejas y sugerencias, para rediseñar los servicios y reconocer a las unidades que cumplen con los objetivos.
 Que impulsa la creatividad y la innovación en sus procesos.
 Que define normas y estándares, que establece o adopta métodos y procedimientos, que los mide, revisa y mejora.
 Que cohesiona la organización con un sistema de comunicación interna.
 Que publica las características de los servicios que presta y ofrece datos sobre el cumplimiento de sus objetivos y la percepción ciudadana.

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